¿Cuándo fumigar un silo infestado por insectos de granos almacenados?

    Autor/es:Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro

    Hace unos días me llamó un amigo de República Dominicana para preguntarme cuándo debe fumigar un silo cuando detecta que hay una infestación en progreso. Su preocupación estaba centrada en saber cuál es la incidencia económica real de los insectos en los granos almacenados y cuánto es lo que realmente se comen del grano, para comparar este daño económico con el costo de la fumigación.  Lo que mi amigo quería saber era cuánto tiempo puede soportar la infestación antes de fumigar, teniendo en cuenta que una fumigación de granos en silos es costosa. Como se sabe, cuando se fumigan los silos con pastillas de fosfina, debe tenerse en cuenta no solo el volumen que ocupa el grano sino también los espacios vacíos que deben ser incluidos para el cálculo de las pastillas a aplicar, así que fumigar un silo lleno cuesta lo mismo que fumigar un silo a media carga o un saldo dentro de un silo.

    El valor de la fumigación con gases de fosfina es variable según el país y la forma como se aplique. En muchas empresas prefieren confiar este trabajo, que es muy riesgoso, a especialistas que les cobran por el servicio. En otras, prefieren correr el riesgo y efectuar el trabajo con sus propios operarios, carpas e instrumentos. En todo caso, el valor de una fumigación con un gas de fosfina para el año 2019, se puede calcular entre US 4 y 4,50.por tonelada de grano almacenada.

    Para poder contestarle a mi amigo, revisé la biología de algunos insectos comunes en los granos almacenados, como el Rhizopertha dominica, los Sitophilus y los Tribolium, para ver el número de huevos que colocan las hembras, la duración estimada de los ciclos y la proporción de machos y hembras. De mi experiencia personal, he aprendido  que un insecto Rhizopertha se come en la etapa de larva el equivalente a un grano de arroz integral que pesa entre 24 y 26 miligramos.

    Características principales de algunas especies de insectos de granos almacenados

     Especie Número de huevos Duración del ciclo
     Sitophilus granarius entre 50 y 250 
     Sitophilus oryzae 300 a 400 4 a 6 semanas en adulto
     Rhizopertha dominica 300 a 400 4 a 10 semanas
     Tribolium confusum 450 a 500 6 a 8 semanas
     Broca del cafe 50 a 150 1 macho x 10 hembras


    Con estos datos, construí  una matriz que permite ver cuántos insectos se generan a partir de un grupo inicial de colonizadores y pude sensibilizar los resultados variando el número de huevos y la proporción de hembras y machos, llegando hasta la 4 generación con un estimado general de cada periodo o ciclo completo de 40 días. . El siguiente es el resultado de la simulación mas probable..

      Gramos consumidosKilogramos
    consumidos
    Toneladas
    consumidas
    días
     Cantidad comida por c/insecto 0,024   
     Hembras colonizadoras
     Rhizopertha dominica
    10   0
     Huevos por hembra300    
     Individuos en 1ª generacion3.00072,000,070,0040
     % de hembras60%    
     Hembras en 1ª generacion1.800    
     Individuos en 2ª generacion540.00012.96012,960,0180
     Hembras en 2ª generacion324.000    
     Individuos en 3ª generación97.200.0002.332.8002.332,802,33120
     Hembras en 3ª generacion58.320.000    
     Individuos en 4ª generación17.496.000.000419.904.000419.904419,9160

    Esta simulación muestra que si a un silo con grano llegan 10 hembras colonizadoras  de Rhizopertha dominica, que colocan 300 huevos cada una, durante el primer mes, con una proporción de hembras nacidas del 60%, al final del primer ciclo habrá 3.000 nuevos  individuos de los cuales, con la misma proporción de hembras,  1.800 serán hembras que en la siguiente generación producirán más de medio millón de nuevos individuos de los cuales aproximadamente 324.000 serán hembras que para la cuarta generación, aproximadamente a los 160 días, habrán originado una población de más de 17 mil millones de insectos que se habían comido más de 400 toneladas de comida si se tiene en cuenta que un insecto como Rhizopertha se come en su etapa de larva un grano de arroz que pesa entre 24 y 26 miligramos.

    Con esta progresión, se puede ver que al detectar la infestación será probablemente en la segunda generación, y que el tiempo que transcurra entre la segunda y la tercera generación debería ser el máximo tiempo para efectuar las fumigaciones.

    En la práctica, la forma de calcular lo que los insectos se han comido en un cargamento se realiza tomando muestras representativas del cargamento y analizándolas al paso por la criba de huecos triangulares de 5/64” o de 1/12 hueco redondo, en porciones de 250 gramos cada vez, con más de 30 zarandeos cada una, luego, con la ayuda de un pincel mojado,  se cuentan los insectos vivos y muertos que pasaron a la bandeja de fondo  y ese número de multiplica por los 24 miligramos que se come el insecto en la etapa de larva, se relaciona con el tamaño de la muestra y con el peso total del cargamento.

    Estos cálculos, permiten ver que los insectos de granos almacenados, especialmente los gorgojos o coleópteros, producen daños de gran magnitud derivados de su principal fortaleza en la cadena de la vida que es ser pequeños y tener una descendencia numerosa en muy poco tiempo.

    2 Comments

    1. Oscar Vejarano dice:

      Buen día.. siempre se justifica la inversión en control, no solo por la tasa de reproducción de la plaga.. es de alta importancia no mover materia prima infestada , se podría contaminar toda el área de producción y así tendríamos producto terminando infestado… Adicional todo el proceso de sanitización la planta; parar, limpiar, desinsectar. Más gasto.

    2. Juan Camilo Gaviria dice:

      Este artículo nos lleva a pensar que todas las acciones que se tomen para prevenir la aparición de insectos en los silos, se van a ver directamente reflejadas en el PYG! La prevención y la detección temprana de las infestaciones podría ahorrar mucho dinero!
      Sistemas como la detección de actividad biológica dentro del silo con detectores de CO2 ayudan mucho más que la sola termometría tradicional, que alerta cuando ya la infestación está siendo complicada y seguramente se ha perdido bastante grano (consumido y dañad por los insectos)